KEEP CALM Y HAZLE FELIZ

5 de octubre de 2021

43 años hago hoy mismo, y llevo rodeada de animales desde los 11. 

Se dice pronto, pero ha sido este año cuando he sabido que estaba haciéndolo mal con ellos prácticamente todo. Excepto la intención de querer darles lo mejor y que no les faltara de nada. Pero en cuanto a necesidades emocionales se refiere... madrecita 😞.

¿Cuántas veces habré confundido estrés con alegría? puff, yo diría que todas. ¿Cuánta dependencia les habré generado por pensar que estaban mejor conmigo, que solos en su cama en el salón? Pues toda la que había en el aire. ¿Cuántas cosas he querido que hicieran, solo porque yo creía que las iban a disfrutar mucho, mientras ellos me decían que no querían saber nada de ello?
Pobrecita mi Saru 😢. Cuántas veces la metí en el agua, solo porque veía a todos los perros de la playa disfrutando del mar. No supe ver sus señales ni lo que ella me contaba, cegada por querer que ella se lo pasara igual de bien que el resto. A Sara simplemente no le gustaba el agua, y a mí tampoco demasiado. Por eso elijo no bañarme tanto como el resto de la gente. A ella no le permití hacer lo mismo. 

Ya he digerido todo esto y he pedido perdón a todos ellos. Desgraciadamente, ya ninguno está por aquí, pero en fin, rarezas humanas. No me quiero regodear aquí, que ya sabemos todos cómo acaban estas cosas 😭

Como dicen, nunca es tarde, y desde unos meses para acá estoy aprendiendo mucho.

Mis compañeras de AGERAA me están enseñando un montón en lo relativo a comportamiento canino y felino. Cosas que desconocía totalmente y que, ahora que las sé, me dejan totalmente ojiplática.

Es increíble cuántas cosas nos dicen los animales que tenemos en casa a cada rato y qué poco caso les hacemos. Por puro desconocimiento, lo sé. Pero la realidad es esa.

¿Sabías que existe un lenguaje entre los perros que va mucho más allá del ladrido y el gruñido? es lo que se conoce como señales de calma. Es todo un mundo y ahora que las conozco y las observo en Bach cuando salimos al paseo, os prometo que alucino. Gracias a ellas, aunque aún estoy bastante pez os tengo que reconocer, puedo anticipar qué es lo que va a ocurrir durante y después de un saludo entre perros.

Existe un libro maravilloso sobre este tema que se llama "El Lenguaje de los Perros, Señales de Calma" de Turid Ruugas, que me recomendó una de mis compañeras de la asociación y que os recomiendo a todos los que tengáis perros. Mucho.

Obviamente esta señora noruega, que vive feliz con sus perros en su granja en la cima de una montaña, no me ha pagado por recomendar su libro. Lo recomiendo yo porque quiero, porque así lo hicieron conmigo y después de leerlo ha cambiado y mejorado la relación que tengo con los perros, que son una parte fundamental de mi vida.

Mi gran alergia a los gatos, no me ha impedido ir moqueando por la vida y rodearme de ellos desde hace muchos años, pero es verdad que me lo hace todo más complicado y no he podido profundizar tanto en su comportamiento.

Por suerte en AGERAA, tengo una compañera que es adicta a ellos, y estoy aprendiendo también un montón sobre sus conductas, sobre cómo socializar un gato con un perro, sobre sus señales de calma, que también las tienen... cómo saludar a un gato al que no conoces, qué necesitan al llegar a un nuevo espacio...

Por aquí puedes leer algo más sobre eso https://www.lalocadelosgatos.com/las-senales-de-calma-en-gatos/ y en https://enelnombredelgato.com/

Poder vivir con estas bellezas y saber que gracias a ti son felices, es un regalo. Es muy bonito saber que realmente estás cubriendo todas sus necesidades y que sientan que son comprendidos por quien ellos tienen como referente en la vida. Tú.

¿Por qué lo llaman señales de calma? porque para ellos es esencial mostrar que no quieren problemas en los saludos. Es justo al revés que nosotros.

Si dos humanos están cerca, no tienen que dejarse claro que van de buen rollo. Pero ellos sí, porque de lo contrario se da por hecho que vienen buscando jarana. Así que este lenguaje es primordial para su supervivencia.

Que un perro gruña o enseñe los dientes no es agresividad, es comunicación. Que sí, en serio. Y que no lo digo yo. Lo dicen los expertos en comunicación canina.


Desde que sé todas estas cosas, interactúo con los animales de otra manera, con más calma, sin hacer nada que pueda excitarles. Ellos necesitan calma. La naturaleza es calmada, y no llena de estímulos como nuestras ciudades.

También respeto su espacio. No insisto a Bach en que haga o deje de hacer algo. Ni siquiera en darle besos, cosa que me encanta. Que decida él qué quiere hacer, y yo me dejo 🥰 

Cuando hago los tiktoks con él, siempre cuido mucho de que no se sienta incómodo. Muchos trends están descartados por ese motivo. No todo vale. Parece una tontería, pero de esta manera él siente que lo comprendo, que lo "escucho", que entiendo su comunicación y que sobre todo, lo respeto.

  • Lo mismo en los paseos. ¡A mí qué más me da donde ir!. El paseo es suyo, que sea él quien elija la ruta. Y si elige tumbarse en el césped de al lado de casa, pues que lo haga. ¿Así disfruta él?, pues muy bien Bach, aquí nos quedamos todo el tiempo que quieras. Nada de "venga, vamos" ni "qué vago eres, madre mía". Total, es tu hora de paseo, úsala como te apetezca. No solo es que él lo disfruta más, sino que, vuelvo a lo mismo, él nota que entiendo su comunicación y respeto su decisión. De esta manera el vínculo entre nosotros es cada vez mayor y mejor.

    Yo no tengo hijos pero la relación de los niños y los perros es un mundo interesantísimo. Es lógico que los niños quieran interactuar con los animales a su manera, pero suele ser bastante invasiva para ellos. En este libro de Sumara Marletta, se explica perfectamente cómo debe ser esa relación para que toda la familia pueda disfrutar unida y feliz "La niña que sabía de perros". También existe esta web, especializada en la convivencia de niños y perros  https://creciendoentreperros.com/ .

    Porque no nos olvidemos, nuestros animales nos quieren por encima de todo. Hasta por encima de su bienestar. Si tu perro o gato está durmiendo y te dan unas ganas irresistibles de achucharle solo porque esta ahí... siendo precioso, no lo hagas. Él está profundamente dormido. Ponte en su lugar. La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros protestaríamos y ellos sin embargo te reciben bien. Pero porque son así. Buenos y amables por naturaleza. Que lo soporte, no quiere decir que le guste. Eso me dice siempre mi compañera.

    Estas recomendaciones os las doy, porque desde AGERAA, lo único que nos mueve y preocupa, es que todos los animales que estén necesitados de un hogar lo encuentren y vivan en él hasta el final de sus días y en armonía.


    Os animo a todos a replantearnos qué hacemos con ellos, cómo nos relacionamos, cómo nos comunicamos, si respetamos sus espacios de descanso, etc. Esos videos que vemos por ahí, y que nos parecen tan graciosos, donde un perro enseña los dientes mientras el humano juega con él, sencillamente no son graciosos. A priori puede parecerlo, pero esos dientes indican malestar en el perro. Siempre. Es así.

    No te enseña los dientes para que tu video tenga más likes, no. Te los enseña porque forma parte de su comunicación y significa que le estas molestando.


    ¿Y tú? ¿quieres que tu animal te soporte o que te admire? 🤔

    ¿Aún no te has suscrito

    a nuestra Newsletter?


    Pincha aquí para no perderte nada
    Share by: